Plugin Tools es una librería en Python, que he desarrollado desde cero con la intención de hacer que escribir un add-on de XBMC sea sencillo para cualquiera con unos conocimientos básicos de programación.

Realmente desde cero no está programada, puesto que he sacado ideas de algunos add-ons oficiales de XBMC como YouTube y el módulo parsedom. También he sacado trozos de código y muchas ideas de mi experiencia con pelisalacarta.

Pero no vayas a creer que lo se todo sobre la programación de add-ons en XBMC gracias a pelisalacarta, hay montones de cosas que nunca he tenido oportunidad de tocar en este campo. Lo que sí puedes estar seguro es que a base de golpes, y horas sin dormir, he aprendido algunos trucos interesantes que encontrarás recogidos en esta librería. En esta versión o en las futuras.

Programar un add-on de XBMC es en realidad tremendamente sencillo, y lo será mucho más con Plugin Tools, por lo que enseguida vas a poder escribir tus propios add-ons. Y empezar a ver resultados rápidamente.


¿En qué consiste un add-on desarrollado con «Plugin Tools»?

Estructura de un add-on para XBMC con plugintools La librería es simplemente un modulo plugintools.py que puedes copiar en tu add-on, importarlo donde quieras utilizarlo y llamar a sus funciones. En la página de descarga puedes encontrar y descargarte la librería individual, pero también he subido un add-on a modo de ejemplo que la utiliza.

Es un add-on sencillo que sirve para ver desde XBMC los vídeos de mi canal de YouTube, aunque tiene la mayoría de los ingredientes básicos de un addon. Los ficheros que contiene son los que aparecen en la imagen.

  • LICENSE.txt: Una copia de la licencia GNU.
  • addon.xml: El fichero que describe el add-on para que XBMC lo reconozca.
  • icon.png: El logo con el que aparece en XBMC.
  • fanart.jpg: El fanart con el que aparece en XBMC.
  • default.py: El código de tu addon
  • plugintools.py: La librería

Vale, ¿y cómo funciona?

Documentación…

La semana que viene empezaré la publicación en este blog de una nueva serie de tutoriales sobre cómo desarrollar un add-on para XBMC, donde iré contando los problemas que se presentan y la forma de resolverlos uno por uno.

Cada entrada tendrá ejemplos descargables, y una explicación práctica que te ayudará a entender mejor cómo funciona Plugin Tools, cómo usarlo y cuales son sus limitaciones.

Si quieres empezar a hacer tus pruebas antes, el fichero que contiene el add-on en sí es «default.py». Es ahí donde está la lógica de navegación entre las listas de ítems, la descarga de los datos, la llamada al reproductor, etc. Verás que no tiene dependencia directa con las clases de XBMC, sólo con plugintools.py. Esto es intencionado 🙂

Evita modificar «plugintools.py», pues podría interesarte sustituirlo en el futuro por versiones más actualizadas.

Descargar

La página oficial desde la que podrás descargar siempre la última versión de Plugin Tools es esta:

http://www.mimediacenter.info/plugintools/

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Peticiones?

Este es el lugar indicado. Lo más probable es que cualquier cosa que preguntes sirva para hacer más completas las próximas versiones de Plugin Tools.

5 comentarios

  1. Muchas gracias por tu iniciativa y por el fantástico trabajo que realizas en pelisalacarta. Me interesa mucho el desarrollo de add-ons para XBMC. Estaba buscando información y acabo de encontrar justo lo que necesitaba.

    Espero próximas noticias.

    Saludos.

  2. Hoy he empezado con los tutoriales, mañana el siguiente 🙂

  3. Gracias. A la espera del siguiente. Saludos.

  4. Jesus… ¿como podria agregar al ITEM el parametro de FANART?.. para no dejarlo fijo, si no según la pelicula o serie y asi que cambie el fondo..

  5. De momento no está contemplado ya que lo intenté poner pero no acabó de funcionarme. Lo añadiré en futuras versiones porque es muy interesante, en pelisalacarta se hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *