Cuando le explicas a alguien cómo hacer una cosa en Kodi, normalmente en forma de una serie de pasos sencillos, siempre te queda la duda de si alguno de los pasos es realmente sencillo para todo el mundo.

Una de esas cosas básicas que das por sentado, pero que muchas veces causa confusión, es cómo conocer la ruta donde está instalado Kodi en tu dispositivo. En este tutorial vamos a ver diferentes dispositivos y la ruta donde puedes encontrar los ficheros de Kodi en cada uno.

Debes tener en cuenta que una instalación de Kodi siempre tiene dos directorios separados:

1) Directorio de la aplicación: En este directorio está el ejecutable de Kodi con sus componentes fundamentales, como el skin Confluence y las librerías de reproducción de vídeo. Normalmente no debes modificar nada aquí salvo que quieras actualizar alguno de ellos, aunque en ocasiones sí que viene bien consultarlo para ver cómo están hechos.

2) Directorio de datos: Es el directorio donde se instalarán los add-ons, donde está el directorio de datos del usuario (llamado userdata), donde se crean las bases de datos de la biblioteca y las imágenes, donde encontrarás los logs, etc. Lo más probable es que sea este directorio el que estás buscando.

Dicho esto, vamos a ver cómo localizar este directorio según el dispositivo que tengas:


Windows

En Windows es sorprendentemente difícil encontrar el directorio de datos, aunque no es igual con el directorio de la aplicación ya que está en el mismo sitio que el resto de aplicaciones. Donde uno podría esperar encontrarlo.

Todo depende de la versión de Windows que tengas, aquí van las opciones:

  • Aplicación (Windows 64 bits): C:\Program Files (x86)\Kodi\
  • Aplicación (Windows 32 bits): C:\Program Files\Kodi\
  • Aplicación (Windows XP): C:\Archivos de programa\Kodi\
  • Datos (Windows 7 y posteriores): C:\Users\tunombredeusuario\AppData\Roaming\Kodi
  • Datos (Windows XP): C:\Documents and settings\tunombredeusuario\AppData\Roaming\Kodi

También puedes encontrar el directorio de datos si pulsas en «Inicio», «Ejecutar» y tecleas «%APPDATA%\kodi\userdata». El explorador de archivos de Windows se abrirá en ese directorio.

Mac OS X

La aplicación en Mac OS X se instala como el resto de aplicaciones, y luego crea los directorios de trabajo en tu directorio de usuario. Bastante estándar.

  • Aplicación: /Applications/Kodi.app/Contents/Resources/Kodi
  • Datos: /Users/tunombredeusario/Library/Application Support/Kodi

Linux

Las distribuciones de Linux pueden ser algo variables a la hora de ubicar el directorio de aplicación, por lo que al final depende de cuál estés usando, pero el directorio de datos suele estar siempre en el mismo sitio:

  • Aplicación (Ubuntu): /usr/share/kodi
  • Datos: /home/tunombredeusuario/.kodi

Android

Puesto que Android tiene una base open source, y cada fabricante es libre de adaptarlo a sus necesidades, puedes encontrar también bastante variación a la hora de localizar los directorios de instalación de aplicaciones.

La clave es encontrar el directorio «data», que puede cambiar de ubicación de un dispositivo a otro.

Prueba primero con /sdcard/Android/data, el más habitual, pero sin no tienes suerte puedes probar también con /storage/Android/data, o /data/data.

Una vez que tengas localizado el directorio «data», es más fácil:

  • Aplicación: data/org.xbmc.kodi/files
  • Datos: data/org.xbmc.kodi/files/.kodi

iOS

A pesar de que la estructura de ficheros de iOS está basado tanto en Linux como en Mac OS X, puedes encontrar diferencias según estemos hablando del venerable Applet TV 2 (con XBMC y no Kodi), o de una versión de iOS más moderna.

  • Aplicación en Apple TV 2: /private/var/stash/Applications/XBMC.frappliance/XBMCData/XBMCHome/
  • Aplicación en otros dispositivos iOS: /Applications/Kodi.app/
  • Datos: /private/var/mobile/Library/Preferences/Kodi

OpenElec

Como OpenElec es una distribución de Linux basada específicamente en Kodi, y por otra parte alejada de otras distribuciones populares como Ubuntu, tiene algunas peculiaridades.

Por ejemplo el directorio de aplicación es de sólo lectura (no puedes modificarlo), probablemente por motivos de rendimiento, y encontrarás que todo lo que puede ser modificado se monta en la ruta /storage en lugar de ser un directorio dependiente del usuario.

Eso nos deja con estos dos directorios:

  • Aplicación: /usr/share/kodi/
  • Datos: /storage/.kodi

Raspbmc / OSMC

Si tienes una Raspberry y no te gusta OpenElec lo más probable es que hayas optado por Raspbmc, o el más reciente proyecto de su mismo autor llamado OSMC. En ambos casos las rutas coinciden:

  • Aplicación: /home/pi/.xbmc-current/xbmc-bcm/xbmc-bin/share/xbmc
  • Datos: /home/pi/.xbmc

Xbian

Esta distribución de Linux para Raspberry tiene una filosofía distinta de las anteriores, buscando estar más al día con las últimas versiones de cosas en lugar de primar la estabilidad como las anteriores.

  • Aplicación: /usr/share/kodi
  • Datos: /home/xbian/.xbmc

Enigma 2

Las nuevas distribuciones de Enigma 2 para los dispositivos VU+ Solo, VU+ Solo 2 y VU+ Duo 2 tienen una versión de XBMC disponible, y según la imagen también puedes encontrar Kodi.

  • Aplicación:
  • Datos (si usas disco duro): /media/hdd/.kodi/
  • Datos (si usas pendrive): /media/usb/.kodi/
  • Datos (resto de casos): /home/root/.kodi/

¿Me dejo alguna?

Aunque en un momento u otro he acabado usando todos estos dispositivos, esta entrada me ha supuesto un buen rato de pruebas, buscar en Google y un par de preguntas hechas a las personas adecuadas.

Si encuentras algún error, o echas en falta algún dispositivo que requiera un detalle especial, te agradeceré que dejes un comentario para que pueda mejorar esta entrada.

3 comentarios

  1. Hola. debo de estar muy perdido. porque cuando pongo la micro sd en mi pc. me salen 4 particiones. yo creo que tengo el openelec. porque tengo una raspberry pi 3 b. la instalacion que le he hecho es la de 3 en uno con retropie, kodi y rasbian. pero no veo por ninguna parte como llegar a la carpeta userdata. algun consejo?

  2. Hola, he visto algunas cajas que puedes instalar kodi y ademas puedes instalar emuladores de nintendo, sega y hasta play, recomiendas o conoces alguna caja que funcione bien con kodi y ademas con los emuladores ??

  3. Ángel Prado Melón 20/02/2019 en 09:25

    Gracias por los consejos para localizar en mi PC la ruta donde esta localizado el KODI. Mi PC tiene Windows 10 y 64 bits y con el «%APPDATA%\kodi\userdata» me indica que no se puede encontrar archivo, que la ruta de acceso no existe y Windows no lo encuentra. Creo que solo me queda por revisar los altavoces por si se ha alojado allí o pedir permiso a mi vecina para que me deje registrarla, por si las Flies.
    El programa esta instalado y el símbolo para abrirlo figura en los programas agregados recientemente así como en las Aplicaciones y características en donde además del nombre de KODI, indica XBMC Foundation, pero nada más.
    Si no me podéis abrir los ojos a otra opción, creo que esta mañana iré a la oficina de objetos perdidos.
    Si conseguís resolverme este problema, posiblemente otros usuarios se verán favorecidos.
    Gracias por todo.
    Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *