A veces necesitas conectar con tu Apple TV 2G o con tu iPad mediante SSH para ejecutar comandos.

No es muy normal, a menos que necesites hacer algo muy específico, y realmente debes tener cuidado con lo que haces ya que tienes un control absoluto sobre el dispositivo para bien o para mal. Estás advertido.

También debes tener en cuenta que este proceso sólo se puede hacer si previamente has hecho el jailbreak del dispositivo.

Aquí tienes paso a paso cómo establecer la conexión:

  • Instala OpenSSH en el dispositivo: En el iPad lo puedes instalar desde Cydia, si pulsas en la pantalla principal sobre el recuadro «OpenSSH Access How-To» te lleva a una pantalla de de instrucciones con un enlace al paquete. En el Apple TV 2G puedes instalarlo desde nitoTV, en la opción «Install software».
  • Averigua la dirección IP de tu dispositivo: Antes de conectar desde tu ordenador, necesitas conocer la dirección IP del dispositivo al que te vas a conectar.
    • En el iPad puedes consultarlo usando la aplicación «Ajustes». Elige la opción «General / Red / Wi-Fi», busca la conexión Wifi que tienes activa y pulsa sobre el botón azul para obtener la IP. Tienes una guía con fotos en esta página.
    • En el Apple TV 2G debes ir a «Ajustes / General / Información». Es mucho más sencillo.
  • Instala un terminal en tu ordenador: Si utilizas Linux puedes usar el terminal que viene con tu distribución, y si usas Mac puedes usar la aplicación «Terminal». Para Windows te recomiendo usar «PuTTY», un programita muy sencillo pero a la vez muy completo. Puedes descargarlo desde su página oficial, o directamente desde este enlace si no sabes cuál elegir.
  • Ahora es el momento de conectar, supongamos que 192.168.1.5 es la dirección IP que has obtenido en el segundo paso.
    • En Linux o Mac teclea «ssh root@192.168.1.5». Cuando te pida la contraseña teclea «alpine» seguido de INTRO.
    • En Windows abre PuTTY, escribe «192.168.1.5» en la caja «Host Name (or IP address)», y «22» en la caja «Port» aunque suele ser el valor por defecto. Pulsa en el botón «Open» y cuando te pida el login teclea «root» seguido de INTRO, y como contraseña teclea «alpine» seguido de INTRO.

Y ya estás dentro:

AppleTV:~ root# ls -la
total 8
drwxr-xr-x  4 root wheel  170 Mar  3 11:10 ./
drwxr-xr-x 28 root wheel 1088 Mar  3 11:03 ../
-rw-------  1 root wheel 1503 Mar 11 16:15 .bash_history
drwxr-xr-x  5 root wheel  170 Jan 16 22:47 Library/
drwxr-xr-x  3 root wheel  102 Mar  3 11:03 Media/
AppleTV:~ root# pwd
/var/root

Cuando hayas terminado puedes salir de la sesión tecleando «exit».

33 comentarios

  1. Hola Jesús.
    Ante todo, gracias por los entradas de este blog que realmente me están proporcionando super trucos y pasar unos buenos ratos de ocio cacharreando con el trastito (Apple TV 2).
    Quería preguntarte si mediante SSH se pueda editar algún fichero y forzar el inicio automático del XBMC al encender el Apple TV 2.
    Para mi sería ideal puesto que uso el XBMC como reproductor de música para el salón controlado desde un cliente en un móbil con Android; antes lo tenía en un PC y funcionaba estupendamente sin tener que encender el televisor puesto que se iniciaba al arrancar Windows. Ahora con el Apple TV 2 tengo que encender el televisor y con el mando de apple navegar por los menus hasta arrancar el XBMC.
    Se te ocurre alguna solución?

    Gracias !!

  2. Gracias, siempre anima saber que son útiles 🙂

    Siendo un sistema basado en Linux supongo que no será complicado, pero no se cómo se hace. Voy a investigar un poco y si encuentro algo te lo digo.

  3. hola que tal, muy interesante tu pag. yo realice el Jailbreak con un programa que se llama SnowBreeze, ahora intento instalarle el Nito TV o el XBMC y no puedo dado que mi Appletv2 no tiene instalado el OpenSSh, me podrias ayudar a Instalarle o el openssh o el nito tv o el Xbmc??

  4. Me extraña que una herramienta de Jailbreak no te facilite al menos instalar openssh. Alguna opción tiene que haber… No he probado SnowBreeze pero, ¿por qué no usas GreenPoison de forma que te resulte más sencillo instalar NitoTV?

    Hice un tutorial aquí para el jailbreak, no se si te servirá:

    http://www.mimediacenter.info/2011/03/27/como-hacer-el-jailbreak-al-apple-tv-2g/

  5. chustation 24/10/2011 en 19:32

    Connection to 192.168.0.101 closed. Este es el mensaje que me sale en el terminal del Mac, cuando intento ingresar la contraseña.
    Me podéis ayudar?, gracias

  6. Hola, alguien me podria ayudar? Es que estaria interesado en un apple tv2 pero antes me gustaria saber si para poder ver los canales de pelisalacarta es necesario que este el pc encendido + el apple tv2 (los dos a la vez) o con solo el apple tv2 lo podria ver (con el pc apagado).
    Estoy buscando y buscando y no encuentro nada. Gracias.

  7. Eso es porque la IP no es correcta, probablemente.

    Asegúrate de que la has puesto bien.

  8. @javier, pelisalacarta funciona en el ATV2 siempre que le instales XBMC, claro. No necesitas tener un PC encendido.

  9. Muchisimas gracias Jesus. Y otra pregunta.. Sabes si la ultima version del firm del AppleTV2 se le puede hacer jail? Sabes cual es la última version del firm, el más actual?

  10. Así a ojo están la 4.3, de la que se puede hacer jailbreak sin problemas, y la 4.4 (compatible con iOS5) a la que se puede hacer pero no «tethered». Es decir, que conviene esperar.

    Echa un ojo al FAQ del foro de XBMC para jailbreak de ATV2, imprescindible:

    http://forum.xbmc.org/showthread.php?t=99315

  11. gracias nuevamente. Merare al foro

  12. Ya tengo mi ATV2 con jail ! dicho y hecho. Pero despues de buscar y buscar en foros hay una cosilla que no encuentro informacion … En mi XBMP de mi PC puedo poner como favorito a un canal determinado de pelisalacarta (a modo de acceso directo)clickeando en el boton dcho del raton y agregando a favoritos, pero aqui no puedo (no hay boton dcho). Sabeis como se podria hacer. Es que se lo quiero poner a una persona mayor y tal y como esta el ATV2 es un poco lioso para ellos… GRACIAS

  13. El botón derecho en el ATV2 se saca pulsando la tecla OK y dejándola pulsada unos segundos…

    De todas formas si te instalas una versión nightly build de Eden, puedes poner un acceso directo a los addons desde el menú principal de XBMC como se ve en la imagen de esta entrada. Yo se lo puse así a mis padres, les puse el ATV2 para que arrancara directamente en XBMC sin pasar por frontrow, y les dije que simplemente no lo apagaran. Están encantados 🙂

    http://www.mimediacenter.info/2011/09/17/que-podemos-esperar-de-xbmc-eden/

  14. Que bien! Muchisimas gracias lo probaré.

  15. Hola nuevamente. Ya instale la versión nightly build de Eden. Pero soy incapaz de verlo como en la imagen que me has puesto (debajo como acceso directo).
    Si comprobé lo del botón menú para hacer la opción de botón dcho del ratón y fenomenal.
    Como hiciste para que arranque directamente en modo xbmc?
    Y otra pregunta: no puedo ver series jonkis. puedo entrar en el canal y puedo elegir el capitulo de la serie que quiero ver …pero me da error.
    Gracias por adelantado

  16. El añadir ese acceso directo está en el menú de configuración del skin. En «Sistema / Ajustes / Skin / Add-ons Accesos Directos».

    Lo de seriesyonkis no estoy seguro, pero acabo de comprobarlo y me funciona. Actualizamos el canal hace poco, asegúrate de que entras para que se instale la última versión del canal. Elige megavideo, videobb, o videozer por ejemplo. Algunos servidores de los que salen en seriesyonkis no están soportados.

    Para que arranque directamente con XBMC sigue este tutorial:

    http://www.mimediacenter.info/2011/06/01/ventajas-e-inconvenientes-de-hacer-que-tu-apple-tv-2g-arranque-con-xbmc/

  17. Jesus, mucha gracias.
    Ayer actualizé el canal de pelisalacarta a la 3.2.3 para versión nightly build de Eden. (tengo actualmete Eden para atv) y nada igual, pero no con megaupload que tengo cuenta premiun.
    Desesperado probe con la version de xbmc Dhama y tampoco.
    Hay alguna marera de empezar desde «0» el XBMC y configurarlo todo nuevamente. Es que cada vez que pongo una versión de xbmc o borro el xbmc del appletv y reinstalo…me sale todo como lo tenia configurado antes de borrarlo y pienso que si tengo algo mal configurado no puedo eliminarlo.
    Jesus gracias nuevamente por tu dedicacion y enhorabuena por el trabajo realizado

  18. Bien, he probado a bajar de version a dhama 10.0.7 y nada…peor aun, se me reiniciaba. He vuelto a dhama 10.0.9 y continuo con el problema.. entro en pelisalacarta–>series jonkies y se actualiza el canal -> selecciono el capitulo de la serie a ver y el mirror y con todo me sale –> plugin No hay nada para reproducir. Comprueba el captcha.
    Ya no se que hacer

  19. Deja una copia del log a ver.

    Igual es que no hay nada que reproducir 🙂

  20. Log?. Lo que he hecho ha sido empezar dede 0. He reinstalado el firm con Jail hecho (con el itunes, método –tecla shif+restaurar) y a empezar. Ahora si puesdo ver seriesjonkies.
    Que es eso del log?

  21. Log, Ok, se lo se.Disculpa. Ya lo se para otra vez.

  22. El log es un fichero que genera XBMC con el registro de lo que va haciendo, muy útil cuando algo falla para entender por qué.

    Si actualizando funciona de nuevo es porque te habrás puesto una versión de XBMC más reciente 🙂

  23. Ok. No, he puesto la dhama por defecto. Cuando vea que todo va bien ya pondré la versión nightly build.
    Como pones la «ñ»?

  24. ¿La «ñ»? ¿En XBMC?

    Curioso, lo he mirado y no está…

  25. consulta los add-on son las carpetas de diferentes programas ? pq a mi me aparencen que dicen ROTO jesus com puedo solucionar es porfavor estaria muy agradecido ya que llev otiempo buscando sobre esto y nada de nada okey ojala me ayudes otra cosa busco como desintalar xbmc de appletv para despues volver instalarlo de nito se puede hacer eso de nuevo desde appletv es decir volver a instalarlo porfavor ayudarme

  26. Hola tengo un aptv2 con el jailbreak unthethered con seass0npass. Instalado atv flash y nito tv. Xbmc 11 (eden) y funcionando OK. El problema es que me gustaria añadir pelisalacarta, seriesyonquis, etc y me resulta imposible conectar via SSH. Al intentarlo con putty o con filezilla me da el mensaje «conection refused».
    He instalado open ssh mediante nitotv y he comprobado direccion ip. Alguien puede ayudarme?

    Gracias .

  27. Hay varias preguntas 🙂

    Los addons son extensiones de XBMC, y se instala cada una en una carpeta. ¿Te refieres a eso? No entiendo lo de ROTO…

    Para desinstalar XBMC puedes borrar el directorio pero ¿realmente necesitas desinstalarlo? Instala el nuevo encima y punto 🙂

  28. APPLE TV 2G IP DIFERENTE AL MAC 25/01/2012 en 14:00

    Hola, no se si es aqui donde debo exponer mi problema, si no es asi lo siento mucho, intento acceder al apple tv 2g a traves del ordenador mac con el terminal, y desde que pongo «ssh root@mi ip 192.*****», y me da error, y no se si es por que la ip me la ha cambiado, la de apple tv termina en 11, y la del ordenador termina en 10..

    Por favor, estoy desesperado

  29. Depende del error que te de 🙂

    Si lo estás escribiendo bien (es «ssh root@192.168.1.1″ o la IP que sea), tienes todos los requisitos en el ATV2 (jailbreak, openssh) y estás poniendo bien la IP te debería funcionar.

  30. COMO SE OBTIENE EL IP ADRESS DE UN APPLE TV 2 QUE POR ALGUNA RAZON LO HA PERDIDO?. TENEMOS OTRO EQUIPO IGUAL Y AL INTRODUCIR EL IP ADRESS DE ESTE SEGUNDO EN EL PRIMERO LOGRAMOS QUE FUNCIONE PERO NO PUEDEN FUNCIONAR LOS DOS CON LA MISMA IP ADRESS.

  31. Si te entiendo bien, la IP del ATV2 se puede ver en los menús de preferencias.

    Si estás en XBMC, puedes verlo en Sistema / Info de sistema.

    Y lógicamente no, no puedes tener la misma IP en dos equipos distintos.

  32. hola jesus ocupo un favor enorme, tengo un apple tv 2g con el ios mas reciente el 6.0.2 e hice todos los pasos en instale el FC con el seas0npass asi como el atv flash black y a la ora de meter pelis a la carta desde ftp con 2 programas ya sea el ciberduck como el wincsp nunca me dejo entrar a la carpeta root porque no encuentra los ssh he leido post y algunos dicen que es un virus que afecta la calve de alpine como tantas coas. espero ayuda este es mi whatsapp 3111376586 como mi correo frik_vay_@hotmail.com

  33. Si no te deja conectar por SSH lo más probable es que no tengas instalado OpenSSH en el ATV2. En la entrada puedes ver cómo se hace.

    Si tienes el OpenSSH instalado y aún así no puedes conectarte, lo mejor es que vuelvas a instalar el jailbreak porque se habrá roto algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *