Aún faltan tres meses para que se publique la nueva versión de XBMC, pero teniendo en cuenta el periodo de estabilización, versiones alfa, beta, etc. nos encontramos con que la mayor parte de las funcionalidades previstas están ya implementadas.

http://trac.xbmc.org/milestone/11.0

La fecha prevista para publicar la nueva versión es el 29/12/2011, con el número de versión 11.0 y nombre en clave XBMC Eden como muchos ya sabréis. Si atendemos al estado del Trac está al 94% de finalización, con sólo 33 tickets abiertos de un total de 544 que había planificados.

Es duro esperar un año entero entre versiones, pero lo cierto es que cada nueva versión nos trae a la vez grandes saltos cualitativos y también pequeñas mejoras sutiles que hacen que nos olvidemos rápidamente de las versiones anteriores.

Menú principal en XBMC Eden

Lo que primero destaca nada mas iniciar XBMC es el cambio del menú principal en el skin Confluence, que ahora pasa a ser horizontal en lugar de vertical con un aspecto mucho más estilizado. Además se puede apreciar en la foto que ahora es muy sencillo y cómodo añadir enlaces directos a tus addons favoritos en el propio menú.

Otra mejora, que tengo que explorar aún, es la posibilidad de que los addons incorporen una interfaz web propia. Tengo la sensación de que puede ser algo completamente inútil, o una revolución en la forma de usar XBMC 🙂

Un cambio discreto, pero muy útil para los que acostumbramos a usar XBMC para ver vídeo online, es que en el reproductor se muestra tanto el progreso de la reproducción como el progreso del buffering al estilo de los reproductores de Flash en la web. Esto me ha encantado 🙂

Y la mejora menos espectacular, porque es algo normal en cada nueva versión de XBMC, pero a la vez más importante es la actualización de la librería de codecs FFMPEG. En este caso la actualización viene acompañada de la solución a grandes problemas tradicionales de XBMC, como la mayor estabilidad en la reproducción de formatos RTMP (Turbonick por ejemplo siempre ha tenido problemas) y también en MMS (Cadenas en live streaming, o el estupendo canal de la UPV en tvalacarta). Y aunque no se menciona expresamente, esperemos que por fin permita también reproducir los vídeos en formato HTTP Live Streaming (usado por dispositivos Apple).

El nuevo modo mixto ficheros / biblioteca

También me ha parecido muy destacable el nuevo modo mixto biblioteca / fichero: Ahora puedes navegar por tus ficheros con metadatos extendidos sacados de la biblioteca. Brillante.

Y por supuesto… iOS. Llevamos usando XBMC en iOS desde hace ya un tiempo, pero no olvidemos que aún no hemos tenido ninguna versión estable. XBMC ha sufrido mejoras importantes en el sistema de skins para posibilitar el control táctil, así como una remodelación interna para conquistar la plataforma ARM sobre la que se sustenta toda la gama de dispositivos de Apple. Apple TV 2G, iPhone, iPad, … los mejores dispositivos ahora ya disponen del mejor software.

Hay muchos más pequeños detalles, que podéis consultar en la página del Trac, aunque la verdad es que algunos de ellos me resultan prácticamente incomprensibles. Tras unas semanas de probarlo he querido destacar aquí lo que me ha parecido realmente interesante, y seguro que hay cosas por descubrir aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *