Llevo tanto tiempo enredando con mediacenters que he tenido oportunidad de romper muchos discos duros.

La mayoría de las veces el ordenador se pega días encendido, bajando películas (o grabándolas de la tele cuando lo usaba como PVR). Los discos duros tienen una vida limitada, y cuando llega su hora simplemente dejan de funcionar haciendo que pierdas todo lo que tenías grabado.

No tengo sistemas en RAID que me protejan de estos desastres, aunque suelo tener siempre copias de seguridad en discos externos de las cosas más importantes. Especialmente de aquellos vídeos que he coleccionado y catalogado con toda mi paciencia :)

Hace cosa de un mes se me rompió un disco duro de 1TB llenito de pelis, perdiendo todo lo que tenía grabado y destrozando la instalación de Windows que tenía en el ordenador. Como todavía estaba en garantía me bajé a la tienda a cambiarlo, me volví a casa con uno de 1.5TB y una vez restauradas las copias lo volví a tener lleno de pelis :)

Como ya había llegado el momento de cambiar a Linux, gracias a que ya hay soporte para la aceleración gráfica, en lugar de volver a instalar Windows me instalé un Ubuntu Karmic Koala y estoy muy contento con el resultado.

La anécdota es que el nuevo disco se ha vuelto a romper. O casi, porque gracias al Koala he recibido un aviso a tiempo. Nada más encender el ordenador me ha salido una advertencia, y la descripción es bastante clarita:

Palimpsest avisa de un fallo en el disco

Palimpsest avisa de un fallo en el disco

El mérito lo tiene una nueva herramienta incorporada a Ubuntu con el curioso nombre “Palimpsest”, que puedes encontrar dentro de “Sistema / Administración / Utilidad de discos”. Esta joya monitoriza e interpreta los datos de SMART que ofrecen los discos duros, y te avisa cuando empiezan a dar señales de fallo.

Y aquí tengo al ordenador, copiando las pelis a otro disco antes del fallo “inminente”.

Gracias Koala :)

4 comentarios

  1. Qué bueno…
    Yo hace tiempo que tengo un servidor con 2 discos duros de 1.5Tb, y todas las noches programo una copia de seguridad ‘manual’ del disco principal al de respaldo, así siempre lo tengo todo por duplicado.
    De hecho hace como 6 meses se me rompió el disco principal, pero al tener la copia diaria no perdí ni 1 solo dato 😉

  2. Aunque habla otro convencido de linux y ubuntu, creo que esta vez las gracias se las debes a la tecnología smart de los discos duros actuales.
    Si bien no es que sean excesivamente “smart” si que son capaces de avisar con algo de tiempo ante algún tipo de fallos.

    De todas formas, como pretendía decirte al principio, poco mérito añadido tiene ubuntu en este caso. Windows te hubiera avisado de la misma forma.

    De hecho a mí, como a ti, se me han estropeado “decenas” de discos a lo largo de mi vida de htpcero. Fue tal la desesperación con el tema hace un par de años que acabé comprando 4 discos de 1tera (a precios de hace 2 años) para hacer un raid 5 con 3 de ellos y el cuarto como spare… Así aprovechaba sólo 2 teras pero tenía recuperación instantánea ante fallos de 2 discos. ¿Paranoia? quizá, pero cuando te has bajado ya 3 veces las 10 temporadas de friends (y a velocidades de antes) pues te emparanoias un poco.

    Hoy en día eso ya no hace falta 😉

    Jur.

  3. En Windows no existe Palimpsest :)

    Y te aseguro que he probado unas cuantas herramientas que explotan el SMART… pero no tan claras como esa.

    El aviso de Windows suele ser “tu disco se ha roto”… si es que llega. El último que se me rompió simplemente dejó de funcionar, y aunque no era disco de sistema rompió la instalación de Windows. Buena excusa para cambiar definitivamente a Ubuntu :)

  4. Pues no te puedo dar detalles del tema puesto que hace tiempo y no me acuerdo bien. Pero te aseguro que hace tiempo que con un disco a punto de cascar me avisó el windows (no puedo decirte que versión) de que hiciera un backup que se iba a morir… Tampoco tengo pantallazos, pero sé que en su momento me llamó la atención…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *