Yo tengo uno que tampoco recuerdo como se llama. VisualSVN o algo parecido, pero le falta mucho para ser tortoise. Ya el hecho de que se integre en el explorer me gusta, pero todas las opciones que tiene, y lo sencillas... inigualable. Por no hablar del winmerge (que usa para los diffs) que es una joya...
La verdad es que hace semanas que tengo el boot dual en el PC pero no salgo de windows... Entre el tortoise y y el Visual Studio para debuguear xbmc... nada parecido en linux

ahí la gente anda compilando xbmc con vim y makefiles!! ni que estuvieramos en 1975!... No todos, claro. Pero muchos de los hard core si... Linuxeros convencidos. Curioso, porque xbmc empezó el XDK para xbox que se compilaba en Windows con Visual Studio
Aprovecho y te cuento que, como sabrás, la gente de xbmc está hasta arriba con el merge al trunk de una serie de novedades importantes (integración de pvrs, addons manager, nuevo servidor http, etc) por lo que ahora no están para muchas respuestas.
Yo tengo la solución para los strm en la biblioteca de cine (de hecho lo tengo funcionando desde hace tiempo en mis equipos). Un fallo introducido en el código por un programador del TeamXBMC me ha tenido despistado unos días porque de repente dejó de reconocer archivos que antes reconocia en las series de TV. Tras mucho debuguear, desactualizar y compilar encontré el parche maldito y les mandé la corrección (esa si que la han incluido en el svn en cuestión de horas). Lo bueno es que con estas cosas me voy ganando la confianza (o eso creo) y me hacen algo más de caso... Resumiendo, la solución está. A ver cuando la incluyen
Un abrazo.