Hasta hace poco nunca me había planteado cambiar al XBMC, porque no tiene televisión en vivo. Pero con la televisión a la carta que internet ofrece cada día más y mejor, me doy cuenta de que la tele en vivo sólo la miro cuando echan fútbol por la sexta o por las autonómicas, el resto de contenidos audiovisuales los veo vía internet, ya sean descargas o streaming.
Con esto en mente, veo que el XBMC tiene mucha mejor oferta de vídeo por internet. El mediaportal es, para mí, el rey en modo offline (o tal vez sea que, con los años que llevo con él, es el que me conozco más a fondo). Pero para contenidos online, el mediaportal tiene únicamente un plugin medianamente potable, el llamado "online videos", que no ofrece absolutamente nada en español. El XBMC, en cambio, tiene de todo, es mucho más completo. Y con los dos plugins que se ha currado Jesús, pues ya es la bomba.
Además, el XBMC lo veo bastante más sencillo de manejar que el Mediaportal... se configura todo desde la misma aplicación, sin setups externos y sin perrear editando archivos xml. Los plugins vienen todos en cómodos repositorios, seleccionar e instalar. Se olvida uno de pelearse con codecs y filtros (bendito Mplayer). Y en general funciona fino, los menús se mueven con suavidad, y casi nunca se cuelga. En sólo una tarde, y sin haber probado nunca el XBMC, lo tuve todo configurado a mi gusto y funcionando al 100%, mientras que lograr tener el Mediaportal configurado correctamente al 100% es toda una odisea que puede mantenerte ocupado varios días... o semanas si eres novato.
Me ha causado muy buena impresión mi primer contacto con el XBMC. Pero por desgracia para mí, el XBMC tiene unas pocas carencias que me impiden "dar el salto definitivo". He estado buscando un poco por ahí, y no encuentro solución, de modo que a ver si alguien me puede orientar un poco:
Primer fallo, mortal de necesidad: el XBMC no funciona bien con mi mando a distancia. Tengo el mando de Microsoft. Con el mediaportal, todos los botones del mando hacen algo, pero con el XBMC no va nada bien. Se puede resolver esto con software de terceros para asignar funciones a los botones del mando, pensaba utilizar el "Girder", que sé que funciona muy bien. Pero no mola... otro programa más que chupará memoria ram, y una tarde entera para configurarlo todo. ¿Existe algún complemento para el XBMC que dé soporte al mando a distancia de Microsoft?
Segunda cosa: me gustaría tener un lanzador de juegos. Sé que desde el menú programas se pueden poner accesos directos a cualquier programa o juego que tenga instalado en mi Pc, pero lo que yo busco es algo parecido al plugin "myEmulators" del mediaportal: un selector de juegos en plan guapo, con texto explicativo, portada y fanart de cada juego. No me refiero a juegos de emuladores, sino a juegos de Pc normales.
Tercera cosa: el scraper de películas del XBMC que busca los datos de filmaffinity funciona muy bien, pero en algunas ocasiones importa datos que me gustaría modificar; género, o añadir alguna crítica a la sinopsis, por ejemplo. ¿Existe algo para poder editar las entradas de la base de datos de mis películas?
Lo último que querría tener en el XBMC es un buen PVR para ver televisión en vivo, pero esto es lo de menos. Además, he leído en la web oficial de XBMC que los desarrolladores están trabajando en ello, y que próximamente sacarán nueva versión del XBMC con PVR y varias mejoras más.
¿Me comentáis algo?