Página 1 de 7

Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 09 Mar 2010, 03:05
por jurrabi
Como muchos ya sabréis en la última versión liberada de pelisalacarta se ha añadido funcionalidad para poder añadir contenidos de pelisalacarta a vuestra biblioteca de XBMC. En ésta versión 2.13 recién liberada la funcionalidad se limita de forma experimental al canal seriesyonkis. En la próxima versión está previsto que se extienda a todos los canales de películas y series (para documentales y otros contenidos la biblioteca de XBMC aún no tiene funcionalidad).

La forma en que funciona la integración es añadiendo una opción al menú de selección de calidad de vídeo. Cuando seleccionáis un episodio para ver (dentro del canal seriesyonkis) aparece una nueva opción que es "Añadir a la biblioteca". Esto crea un fichero strm en una carpeta del plugin. Adicionalmente se pueden añadir todos los episodios de una serie de golpe pulsando la opción que aparece al principio de la lista de episodios lo que añadirá un fichero strm por cada episodio. Estos ficheros strm (STReaM files) son interpretados perfectamente por XBMC y pueden ser vistos desde el menú de vídeos de XBMC. Los ficheros strm son simples referencias a vídeo que habíais seleccionado en pelisalacarta, por lo que ocupan muy poco (no se descarga el vídeo ni nada parecido).

Pero lo que nosotros vamos a querer hacer es añadir este directorio donde se crean los ficheros strm a las carpetas en las que la biblioteca busca nuevo contenido.

Para ello hay que ir a la opción de Vídeo del menú principal y ahí seleccionar "Añadir Fuente". Como descripción podéis poner lo que queráis (yo suelo poner "biblioteca de pelisalacarta (ficheros strm)") y en el campo de fuente (donde pone <ninguno>) pulsáis enter y tecleais lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

special://home/plugins/video/pelisalacarta/library
Esto sirve para todas las plataformas soportadas (menos Boxee donde la integración con la biblioteca no funciona) salvo para los usuarios de Plex en OS-X. Estos deben indicar el path absoluto así:

Código: Seleccionar todo

/Users/<USUARIO>/Library/Application Support/Plex/plugins/video/pelisalacarta/library
Donde <USUARIO> se sustituye por el nombre interno del usuario con el que se ha iniciado sesión en el sistema y se ha instalado Plex.
Ahora pulsáis aceptar. Si XBMC os dice que el destino no existe puede ser por 2 cosas:
1. Os habéis equivocado al teclear el path. Revisarlo bien antes de seguir.
2. Lo habéis tecleado bien, pero no habéis ejecutado el plugin de pelisalacarta desde la actualización a la 2.13 (o superior). Si este es el caso no os preocupéis. Seleccionad que lo añada de todos modos, ya que cuando ejecutéis el plugin creará las carpetas automáticamente.

Una vez añadida la nueva fuente entramos en ella (si no habíamos ejecutado el plugin de pelis a la carta éste es el momento de hacerlo antes de seguir). Aquí veréis (de momento) 2 carpetas. CINE y SERIES.
Os colocáis sobre la carpeta de SERIES y pulsáis "C" y en el menú que aparece elegís "Establecer el contenido". Esto abre una ventana para que indiquéis el tipo de contenido que tendrá esta carpeta, que en este caso serán series de televisión. Como scrapper (programa que se utiliza para buscar la información, posters y fotos de la serie) yo os recomiendo thetvdb para series y filmafinity.es para cine. También es recomendable ajustar las opciones del scraper (el botón ajustes al lado del OK) para que busque los contenidos en español (si los hay) poniendo en language "es" (uno a la derecha de "en"). Finalmente marcad también la casilla de ejecutar exploración automatizada para que una vez pulséis OK empiece a buscar la información de las series añadidas en segundo plano.

¡Ojo! Esta configuración sólo hay que realizarla una vez. Lo que si es conveniente es activar la opción de actualización de biblioteca al iniciar XBMC (Sistema->Video->Biblioteca->Actualizar biblioteca en el arranque). Así cada vez que iniciéis XBMC buscará los nuevos archivos añadidos y podréis verlos en la biblioteca.

Una vez que hayáis establecido el contenido y haya encontrado vuestros episodios podéis entrar en la biblioteca de las series de varias formas. Si usáis confluence hay dos opciones principalmente.
1. En el menú principal sobre la opción de Vídeos pulsáis el cursor a la derecha y se abre otro menú. Ahí veréis una opción para ver Series.
2. Si lo activáis en las opciones del skin (Sistema->Skin->Pantalla Principal->desmarcar "Ocultar - Series TV") podéis ver una opción del menú principal específica para entrar en la biblioteca de series.

En otros skis se hace de forma parecida (si tenéis problemas no dudéis en preguntar).

Para las películas se hace parecido, pero como de momento no tenemos películas en la biblioteca desde pelisalacarta pues ya actualizaré este post cuando sea necesario.

Por último, y como sé que estas instrucciones pueden parecer un poco liosas os dejo un vídeo de demo donde se ve como configurar el plugin y como utilizar la biblioteca. Podéis verlo aquí.

Espero vuestros comentarios. Si tenéis cualquier problema no dudéis en preguntar. Un saludo,

Jur.

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 09 Mar 2010, 10:06
por sausal
Para el Plex la ruta que tenemos que añadir es esta:

/Users/"usuario del plex"/Library/Application Support/Plex/plugins/video/pelisalacarta/library/
y luego elegir la carpeta series o cine dependiendo de lo que estemos añadiendo....
(el usuario sin las comillas por supuesto)

saludos.

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 09 Mar 2010, 10:53
por jesus
Vaya!

Enlazado desde el blog...

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 09 Mar 2010, 16:00
por jurrabi
sausal escribió:Para el Plex la ruta que tenemos que añadir es esta:

/Users/"usuario del plex"/Library/Application Support/Plex/plugins/video/pelisalacarta/library/
y luego elegir la carpeta series o cine dependiendo de lo que estemos añadiendo....
(el usuario sin las comillas por supuesto)

saludos.
Estas seguro de que no funciona la ruta "special". Precisamente para eso existen, para evitar cambios de plataforma a plataforma. Y aunque sé que plex no es xbmc, por mi poco contacto con él creo que la base xbmc está casi intacta... si pudieras probarlo te lo agradecería.

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 09 Mar 2010, 22:04
por jesus
Creo recordar que daba problemas, con el tema de Megavídeo costó un rato...

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 11 Mar 2010, 08:20
por sausal
Tampoco quiero generalizar, lo he probado dos veces y no he podido.
No es tan duro meter la ruta a mano.... ;-)

Al agregar la ruta "special" sale el aviso que os he adjuntado, diciendo que no ha podido recuperar la información de esa carpeta, y que si quieres añadir esa ruta de todos modos.
si elegimos:
si: Nos aparece la ruta dentro de "videos", (en plex las fuentes se añaden desde ahi) pero ni siquiera la abre. Por cierto,tampoco nos deja borrarla..
no: Logicamente lo cancela todo
En cambio con la ruta a mano, funciona sin problemas.
/Users/"usuario del plex"/Library/Application Support/Plex/plugins/video/pelisalacarta/library/

De todas formas, un gran trabajo. Te doy mi enhorabuena.

Por cierto, quizás no debería haber puesto mi comentario dentro de este hilo. sorry. Lo hice por lo mismo que habeis comentado antes, en teoria plex y xbmc comparten "casi" todo.

Saludos.

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 11 Mar 2010, 13:04
por jurrabi
sausal escribió:Tampoco quiero generalizar, lo he probado dos veces y no he podido.
No es tan duro meter la ruta a mano.... ;-)
Muchas gracias por tomarte el tiempo sausal.

Sé que meter la ruta a mano no es problema, pero yo siempre intento buscar una solución general por 2 razones:

1. Evidentemente a la hora de proporcionar instrucciones es más fácil dar un único directorio que tener que andar dando distintas opciones por cada sistema. También a la hora de dar soporte es más sencillo pues puedes dar la respuesta sin tener que preguntar cual es su sistema (todo el mundo olvida decir esto cuando pregunta ;) )
Por ejemplo yo prefiero decir que, en Windows, el path a la carpeta de configuración de xbmc es %APPDATA%\XBMC en lugar de tener que indicar las distintas opciones donde puede estar dependiendo de la versión de Windows concreta (parece que los señores de Microsoft se divierten moviendo las cosas en cada versión)

2. Al usar directorios especiales evito tener que pelear con el nombre del usuario como tu indicabas (/Users/"usuario del plex"/...). Te sorprendería comprobar cuanta gente ni siquiera sabe su nombre de usuario. Y ya no te digo en sistemas donde el Nombre que se muestra en el entorno de ventanas y el nombre de usuario interno puede variar (como en MAC por ejemplo).

Por eso pongo tanto empeño en tratar de dar con la solución general en lugar de rendirme al buscarla y dar el path "absoluto" como tú y jesus proponíais... No me entendáis mal. Comprendo y aprecio vuestro sentido práctico. Muchas veces el camino que yo elijo seguir es más largo, tortuoso... e infructuoso (no veas como jode dedicarle mucho tiempo a algo para luego darte cuenta de que lo que te habían dicho desde el principio era la solución mejor o única).
Por ejemplo sé que en Boxee no creía que sirvieran los path special, más que nada porque el sistema que han montado para añadir fuentes locales no permite escribir el path sino que sólo te deja navegar por las unidades instaladas. Pero no os creáis que no estuve un buen rato intentándolo ;) Al final encontré que entrando por Ajustes->Media->Manual Añadir Fuente (daa) si que podía añadirla... eso sí, en boxee el nombre del plugin no es pelisalacarta sino apps.mimediacenter.pelisalacarta
(de todas formas da igual porque los ficheros strm no funcionan en boxee osea que toda esta opción no vale ahí)

Y soltada toda esta perorata (me pregunto si algún día aprenderé a ir al grano sin tratar de "evangelizar" el planeta) te pediría, si no es mucha molestia que hagas una prueba más.
Añade el path "special://home" a ver puedes entrar a ver lo que tiene. Aunque me da la impresión de que efectivamente puede que plex no gestione los paths especiales.

Cuando vuelva a Madrid y pueda jugar con el mac instalaré plex para ver si se me ocurre otra solución "general".

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 14 Mar 2010, 00:18
por sausal
Hola, he probado lo que me comentaste. He añadido "special://home", y he podido navegar entre las carpetas, pero no aparece pelisalacarta por ningún lado.... :-(

He cerrado el plex, y como me imaginaba... la ruta "special://home" nos deja dentro del paquete contenedor del plex.
Yo no controlo mucho, pero voy a ver si consigo explicarme.
Cuando "instalamos" el plex, el paquete ejecutable se queda en la carpeta aplicaciones y luego se nos crean varias carpetas diferentes en otra ruta.
Por lo que he visto, los plugins no se instalan dentro del paquete contenedor sino que se van a la carpeta de (Users/"usuario del plex"/Library/Application Support/Plex/plugins/video/pelisalacarta/library).

Si abrimos el paquete contenedor podemos ver lo mismo que con la ruta special/home/ pero ahí no he encontrado ninguna referencia al plugin..., en cambio si que hay una carpeta de scripts.
Espero haber ayudado un poco....
Si necesitáis que me explique mejor u otra cosa comentadmelo por favor. Estoy encantado de echar una mano.
Os adjunto un par de capturas
ruta plugins = donde esta la libreria del plugin
contenido del paquete = donde nos deja la ruta special.
Saludos.

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 14 Mar 2010, 00:39
por jurrabi
Te explicas perfectamente sausal. Por suerte manejo algo de mac de vez en cuando y sé a lo que te refieres. Muchas gracias por el tiempo que le has dedicado.

Me resulta muy curioso que en plex el directorio special://home cambie de significado. En xbmc apunta al directorio de configuración de usuario. Y por lo que me cuentas parece que en plex apunta al de instalación... muy muy raro.

Me tiene tan picado que cuando vuelva a Madrid (donde tengo acceso a un mac) me pondré a investigar un poquito, porque me resulta muy curioso...

Gracias otra vez por tu tiempo.

Re: Como configurar XBMC para usar las funciones de Biblioteca

Publicado: 18 Mar 2010, 15:40
por ferniskywalker
llevo cerca de 2 semanas con la historia de la biblioteca. Y esta es mi experiencia:

- Intenté añadir series a la biblioteca, pero daba igual las series que añadía, en cuanto lo hacía no me salía nada de nada. Finalmente consiguí hacerla funcionar, sólo que en lugar de Saint seya, o ninja scroll o ulises 31, me aparecía una serie "the up series", y sólo me actualizaba esa serie. Decidí empezar de 0

- Empecé de 0 y con el skin Confluence todo iba de lujo. Añadí Muchas series y me las actualizó la biblioteca perfectamente. Pero ha sido ponerme el skin Ripier y cagarla. Las series que añado ya no actualizan, sólo aparecen aquellas que puse antes de cambiar de Skin.

No estoy seguro de que vuelva a funcionar si le quito el skin. Pero si no me funciona volveré a instalar de 0 y me quedaré con el confluence por huevos.

¿alguien puede ayudarme?

Tengo windows xp. xbmc9.11, tvalacarta, pelisalacarta.
el directorio es c:/documentsandsettins/"usuario"/datos de programa/xbmc/plugins/video/pelisalacar/library/series

Así funcionaba. ¿porqué al cambiar de skin, tengo lo antiguo pero no puedo añadir?

Muchas gracias.